Esterotipo, prejuicio, discriminación. Diferencias e implicaciones

Debatimos sobre estos conceptos para tener un lenguaje común e ir reflexionando sobre lo  que vamos a hacer en la campaña.

Estereotipo es una creencia, una percepción. Una atribución generalizada de características de algunos miembros de un grupo social a todo el grupo en su conjunto ( por ejemplo, los inmigrantes son…). Nos sirve para economizar pensamiento, para ser ágiles al pensar, para ubicarnos en la realidad. Vemos lo que queremos ver, es decir, que lo que no se ajusta a las ideas que tenemos en la cabeza suele pasar desapercibido a nuestra mirada. Se basa en el desconocimiento y está impulsada por la influencia recibida por los medios de comunicación y por nuestro entorno.

El prejuicio es en cambio una actitud hostil hacia personas que pertenecen a un grupo por el hecho de pertenecer al mismo, es decir, sin conocer a esa persona ya “sé” como es, que cualidades tiene, si es ladrón, si es bueno, si es amigable, etc. Es una emoción, una creencia que nos orienta a actuar de un modo determinado. Por lo tanto, el modo de contrarrestarlo también va a ser, sobre todo, desde el el contraste de emociones. El prejuicio limita y condiciona la interacción entre la gente, dificultando y entorpeciendo la convivencia. Se basa en informaciones muy simplificadas que, por lo tanto, son muy fáciles de transmitir.

La discriminación es un comportamiento, ya es una acción determinada. Es una forma de violencia, aunque sea en mayor o menor medida, que provoca un trato diferente a una persona o grupo de personas por pertenecer al mismo. Se basa en una diferencia de poder por lo tanto, aunque puede haber prejuicios en diversos sentidos (se suele decir que los inmigrantes son racistas con otros inmigrantes o con nativos), la discriminación se da en un sentido en función del poder que se tiene con respecto al otro grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s