Conclusiones taller de DTR. “Mujer e Inmigración”

 

Esta información es la que hemos elaborado en base a lo trabajado en el taller organizado en el Espacio de Género el 19 de abril. El objetivo del taller era provocar un espacio de reflexión y de producción de conocimiento colectivo en torno a las mujeres migrantes desde la perspectiva técnica de quien trabaja con ellas en intervención social. Recordamos que esta información será incorporada en la Guía Desmontando Tópicos Racistas que se elaborará a lo largo del 2017 con las aportaciones de distintos colectivos, entidades y personas de Carabanchel. Igualmente, a parte de esta devolución, se organizará un encuentro de devolución y debate entre quien ha participado antes de publicar la Guía, al cual estáis obviamente invitadas de antemano.

Técnica 1: Dificultades a las que se enfrentan, en general, las mujeres inmigrantes:

En el terreno laboral:

Suelen ser empleadas de trabajo doméstico, de cuidados personales, limpieza de hogares, hostelería, comercio, locutorios. En general en empleos con condiciones precarias (temporalidad, baja cualificación y salario, tiempo parcial, contratos “en negro”, jornadas de trabajo muy largas, pluriempleo, etc). Tienen mayor dificultad para encontrar empleo y, cuando lo hacen, se suele dar una segregación en función del color de piel y las atribuciones culturales estereotipadas (racismo y clasismo). Dependiendo de su situación administrativa y regularización de residencia y permisos diversos tienen mayor grado o menor de vulnerabilidad. También en el ámbito de la prostitución y en la trata tienen mayor presencia.

Tienen muchas dificultades para homologar títulos académicos o formativos, lo que conduce a la situación de precariedad de la que hablábamos antes, impidiendo una promoción económico-social que les permita tener mejores condiciones. El idioma también es una barrera para el acceso a buena parte de los empleos, tanto por ser requerido para el puesto como por los prejuicios que pueda tener el empleador.

En el terreno social:

Pueden sufrir un rechazo y discriminación racista en función de prejuicios hacia atribuciones culturales, de vestido, religiosas, etc. Problemáticas vinculadas también a la aporofobia social. También formas de racismo institucional consecuencia de arbitrariedades administrativas, leyes de extranjería y políticas migratorias, Centros de Internamiento de Extranjeros, redadas policiales, dificultades de acceso al sistema sanitario, etc.

Por otra parte el desarraigo tiene que ver con el duelo migratorio, con el desconocimiento de los derechos civiles y sociales, con la falta de red de apoyo, por lo tanto es más fácil que se produzcan vulneraciones de derechos.

Vivir en condiciones de precariedad supone tener un mayor grado de incertidumbre, tener dificultades para la conciliación y por lo tanto verse obligadas a optar por empleos precarios a su vez (en forma de pez que se muerde la cola, retroalimentando al circuito de la precariedad). Supone tener más dificultades para salir de situaciones de violencia machista. Supone, ante situaciones vitales graves, por ejemplo, sufrir un proceso de pérdida de vivienda o desahucio,

tener que asumir la responsabilidad en exclusiva de gestionar y resolver dichas situaciones, lo que provoca mayores consecuencias negativas para la salud (física y mental). Todo ello puede producir mayores problemas de falta de autoestima, sentimientos de culpa y de “malas madres/cuidadoras”.

En definitiva, y englobando tanto los problemas laborales como sociales se produce una invisibilización de la mujer inmigrante en la mayor parte de esferas de la sociedad, no tanto en cuanto  a su visualización si no en cuanto a la importancia social y estatus atribuidos a la categoría “mujer inmigrante”.

Técnica 2. Estereotipos, consecuencias y posibles soluciones sobre la situación de la mujer inmigrante.

En dos grupos dibujamos un árbol que represente en las raíces los estereotipos de que son objeto las mujeres inmigrantes, en el tronco las consecuencias y en la copa las soluciones que se nos ocurren. A modo de resumen podemos decir de:

Estereotipos…

Quedan reflejados los estereotipos que rodean a la mujer inmigrante, atribuyéndolas poca formación académica y baja cultura en general, se les relaciona con unas características concretas de personalidad según la nacionalidad, y se las mete en el mismo saco según rasgos físicos, sin hacer distinciones de nacionalidades o país de origen concreto. Se las considera más sumisas, pasivas y explotadas por varones, por lo cual son las principales víctimas de la violencia de género. Acarrean grandes cargas familiares, nos solo aquí sino también en su país de origen.

Se las ve como un peligro no solo en el tema laboral y los empleos que puedan llegar a ocupar, sino porque vienen a “quedarse  con los hombres”.

Consecuencias…

Las consecuencias de los estereotipos vividas desde el grupo de profesionales, son, por ejemplo, que ellas mismas orientan en la búsqueda de empleo en sectores concretos, como el servicio doméstico y cuidado de personas. Sectores que a su vez de por si están mal remunerados y poco valorados, donde la falta de contratos hace que se vulneren los derechos laborales.

Por otra parte, existe un rechazo por parte de la población autóctona, excluyéndola de determinados espacios de participación creando más racismo y xenofobia. Se las invisibiliza o están sometidas a una sobreprotección por parte de los organismo institucionales.

Soluciones…

Entre las soluciones que se barajan está la revisión constante de los profesionales que se dedican a la intervención, por ejemplo, abriendo el abanico y el repertorio de empleo fuera del ámbito del servicio doméstico y de sectores muy precarizados. Se plantea también buscar alternativas para agilizar los procesos de  homologación de las titulaciones académicas. Se ve necesario visibilizar la diversidad que ya forma parte de nuestra realidad con acciones positivas, dando voz y escuchando, consiguiendo que sean ellas mismas los nuevos modelos de referencia para las nuevas generaciones de mujeres inmigrantes. Hacer más trabajo de sensibilización y formación a empresas sobre interculturalidad. Tener un mayor control sobre los medios de comunicación para que no produzcan y reproduzcan tópicos racistas, dando una imagen distorsionada de la vida de las personas inmigrantes.

Técnica 3 ¿ Y por qué?

Con esta dinámica lo que pretendíamos era llegar a la raíz del problema, formulándonos constantemente  los por qué, una forma de repensar y reflexionar sobre lo que pensamos y cómo actuamos.

Están fueron las respuestas:

¿Por qué desde la intervención social desarrollan conductas de protección hacia las mujeres inmigrantes?

Porque se entiende que esta en una situación de vulnerabilidad
¿Por qué damos por hecho que las mujeres inmigrantes son mas vulnerables?
Porque se enfrenta a múltiples discriminaciones
¿Por qué el hecho de sufrir múltiples discriminaciones debe generar una conducta proteccionista?
Porque el empoderamiento parte de tener unos recursos básicos que se facilitan desde le mecanismo de protección ( no sobreprotección)
¿Por qué el empoderamiento tiene que partir obligatoriamente de una protección?
Porque No. Es necesario asegurar necesidades básicas y derechos fundamentales, sin embargo no es la única vía para el empoderamiento. El empoderamiento y la cobertura de esas necesidades no son excluyentes.

¿Por qué se considera importante que haya espacios de convivencia intercultural?

Porque desde el conocimiento de las personas se evitan los estereotipos

¿Por qué creéis que simplemente el conocimiento confronta el estereotipo en lugar de reforzarlo?
Porque los estereotipos tienen su base en el miedo a lo desconocido.
¿Por qué asumís que quienes van a estos espacios tienen una actitud abierta a conocer?
Porque el hecho de que la gente sea más abierta o más cerrada no condiciona que haya espacios de este tipo. La participación en estos espacios es voluntaria y el hecho de participar en ellos, ayuda a la eliminación de los estereotipos en la mayoría de los casos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s