La sobredimensión mediática del fenómeno de la migraciones contemporáneas

¿Demasiados Inmigrantes?

Según la encuesta del Eurobarómetro de 2017, la ciudadanía de la mayoría de países europeos tiene una percepción agrandada acerca de la proporción de personas migrantes que viven en su país. (La encuesta considera migrantes a las personas que provienen de países de fuera de la Unión Europea)

En el caso de España, las personas encuestadas estimaron una proporción de 23,2% mientras que la proporción real de inmigrantes es del 8,8%. El país con mayor desviación en la percepción es Italia. Las personas italianas consultadas creían que  una cuarta parte de la población total de su país es inmigrante, mientras que la proporción real es que tan sólo un 7% de la población total ha nacido fuera de la UE.

¿Cuál es el origen del divorcio entre la realidad de la inmigración y la percepción que tenemos como ciudadanía?

La inmigración se ha convertido en tema recurrente en los discursos políticos europeos. Es presentada como un problema y aparece de manera sobredimensionada en la agenda informativa de todos los medios. No es casual que sea Italia donde existe mayor sobrestimación ya que se ha convertido en tema central del discurso político de la Liga Norte en las últimas elecciones. Si los medios de comunicación europeos se pasan el verano dando espacios sin fin a la llegada de inmigrantes, como si viviéramos una oleada que no existe, el público creerá que tenemos un problema de inmigración.

Sin embargo, los datos demográficos son fácilmente accesibles para todas y todos…

¿Cómo podemos Desmontarlo?

Madrid publica periódicamente un boletín de población extranjera donde puede acceder a los datos actualizados del padrón en la ciudad, tu distrito o tu barrio. Según el último boletín de Julio de 2018, en Madrid, tan sólo un 13,5% de su población total es extranjera.

¿Es más o menos de lo que pensabas?

Además, ¿sabías que en los últimos 12 años estos porcentajes no han tenido variaciones pronunciadas?

De hecho el porcentaje actual de población extrajera en Madrid es inferior al porcentaje del año 2004:

2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018
13,6 16,6 16,9 17,3 15,5 13,3 12,2 13,1

% de poblacion extranjera en Madrid a 1 de enero de 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2016 y 2018

¿Quieres conocer más datos reales acerca de cómo es la población extranjera de Madrid? ¿Cuáles crees que son las 3 principales zonas geográficas de procedencia?

  • Respuesta A: África, Asia y América Latina-Caribe
  • Respuesta B: América Latina-Caribe, Unión Europea, Asia
  • Respuesta C: Unión Europea, Asia y África

Respuesta real:

¿Acertaste?

Hace 70 años ante el horror, crueldad y aberración del holocausto nazi nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13 protege el derecho de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia.

Pero, ¿Y qué pasa con las personas refugiadas?

¿Quiénes son? Principalmente personas que huyen de guerras, o cuyas vidas se ven perseguidas por ser quienes son: por su etnia, su religión, su orientación sexual o identidad de género, su actividad social o política, etc y que deberían estar protegidos por el derecho internacional.

Según la última recogida de datos (Asilo en cifras 2016), en 2016 en España se realizaron 16.544 solicitudes de asilo, de las cuales solo fueron reconocidas 369 estatutos de refugiado con estatutos de asilo y 6500 estatutos de protección subsidiaria.

En España vivimos 46,5 millones de personas. Los solicitantes de asilo suponen anualmente el 0,03% de la población total.

Pero es que además España y el resto de países de la UE están incumpliendo los compromisos de acogida de personas refugiadas que acordaron en 2015, tras la sacudida de conciencias que supuso la desoladora imagen del pequeño Ayla tumbado en una playa turca, poniendo en riesgo los derechos humanos y las vidas de cientos de miles de niños, niñas, mujeres, hombres.  Desde entonces, España tan solo ha acogido 3.000 personas de las 17.337 que le correspondía acoger.

¿Cansada/ o de tantos datos?

Conoce más acerca de las personas refugiadas a través de la inciativa#voicesforhope de Open Arms